viernes, 27 de febrero de 2009

Enfermedad del punto blanco (ICH)

La enfermedad del punto blanco, también conocida como Ich o Ick, en acuarios de agua dulce, es está causada a raíz de la presencia de un protozoo cilíado llamado Ichthyophthirius Multifiliis. Es una de las enfermedades más comunes en los acuarios de peces de agua dulce, y quien lleve un tiempo teniendo peces, es posible que ya la haya observado.

Pero a no desesperarse, la enfermedad del punto blanco tiene cura, es importante detectarla a tiempo para iniciar el tratamiento correspondiente para el, o los peces, porque también suele tener una rápida propagación dentro del acuario, contagiando a los demás peces. Por lo que conviene tratarlos a todos los peces juntos con alguna de las medicaciones que describo a continuación:

Existen varios tratamientos contra la enfermedad del punto blanco, empezemos con los más comunes de todos, Verde de malaquita:

El fabricante publica las dosis y estas deben ser respetadas tal como lo indica, en caso de tener peces sensibles, reducir las dosis a la mitad (peces sin escamas, los carácidos). Este tratamiento se usa en conjunto con la termoterapia, en caso de acuarios de peces tropicales (de agua caliente).

No hay comentarios: